Para muchos, vivir la vida de un nómada digital (alguien que puede viajar mientras trabaja de forma virtual) es un sueño. Puedes descubrir lugares emocionantes, cambiar tu código postal cada mes y todo ello sin tener que desconectarte. Además, es liberador saber que el trabajo remoto ha dado a algunos viajeros la oportunidad de cambiar de aires.
Si quieres llevar una vida de nómada digital, aquí tienes los consejos de BTP para salir a viajar y seguir trabajando mientras viajas.
¿Por dónde empezar?
- Consulta con RR. HH. Si ya trabajas a distancia a tiempo completo, contacta con el departamento de Recursos Humanos de tu empresa y coméntales tus planes. Puede que algunas empresas deban cumplir con ciertas obligaciones fiscales o realizar cambios en tu registro antes de que te den el visto bueno para trabajar de manera remota.
- Mantente al día sobre las restricciones de viaje. Utiliza el mapa de restricciones de viaje como punto de partida e investiga los requisitos de cada destino de tu lista. Prepárate para cambiar de planes si las restricciones se modifican y reserva opciones de viaje flexibles. Consejo para viajeros: elige viajes flexibles cuando realices una búsqueda.
- Haz un plan. Tanto si quieres viajar sin rumbo, establecerte en un lugar o una mezcla de ambas opciones, detalla tu itinerario. Incluye las ciudades o regiones a las que piensas viajar, cómo será posible contactarte en cada parada y el tiempo aproximado de estadía. Si trabajas en una empresa, tendrás que compartir esto con tu jefe o con el departamento de RR. HH. para que puedan mantener tu expediente al día.
- Presupuesto, presupuesto, presupuesto. Utiliza como referencia tus gastos habituales de alquiler y de servicios para realizar tu presupuesto y no te olvides de incluir los costos de almacenamiento de tus cosas mientras estés de viaje. BTP puede ser una gran herramienta para ahorrar y para organizar tus opciones antes de reservar, mientras calculas los gastos totales.
- Alquila un auto. ¿Viajas por carretera de un destino a otro? Alquilar un auto puede ahorrarte dinero. Aquí te explicamos por qué.
¿Dónde alojarse?
- Elige un lugar que te haga sentir como en casa. Las propiedades vacacionales y los alojamientos especiales (castillos, cabañas, chalets, etc.) pueden ofrecer acceso privado a los espacios exteriores, lo que puede ayudarte a mantener la cordura en caso de que se impongan restricciones de viaje.
BTP cuenta con miles de propiedades para todos los estilos y gustos. - Disfruta de la espontaneidad. Reserva tu alojamiento en la fecha más cercana a tu viaje y ten una actitud espontánea. Si las cosas cambian rápido, podrás elegir vuelos y alojamientos y cancelar por razones de fuerza mayor sin costo adicional.
- Presta atención a las ofertas. Busca descuentos en alojamientos de larga duración. A veces, añadir una o dos noches más puede hacer que ahorres muchísimo, sobre todo en propiedades vacacionales. Busca políticas de cancelación flexibles, y de cancelación gratuita.
- Infórmate sobre el check-in automático. Muchas propiedades vacacionales tienen opciones de check-in automático o están dispuestos a ser flexibles. No tengas miedo de llamar antes de tu viaje y ver si hay alguna forma de organizarlo, incluso si no aparece en la descripción del alojamiento.
- La seguridad es lo primero. Si te alojas en una propiedad vacacional, estos consejos pueden hacer que te sientas más a gusto en tu nuevo hogar lejos de casa.
Trabaja mientras viajas
- Determina tu propio horario. Aprovecha las diferencias horarias. Dependiendo de donde te encuentres, a veces es mejor levantarse temprano y trabajar en el mismo horario de oficina que tenías antes del viaje. De esta manera, puedes aprovechar el resto de la tarde para explorar o relajarte. Otra opción podría ser hacer una caminata larga antes de empezar a trabajar.
- Planifica tu tiempo de descanso. Si quieres salir de tu departamento y explorar, trata de hacerlo durante tus horas libres. Trabajar mientras viajas te ofrece la flexibilidad de quedarte más tiempo, así que en lugar de hacer todo en un solo fin de semana, distribuye tus actividades. Si haces esa excursión tan popular un martes después del trabajo, te resultará mucho más fácil explorar de una manera segura y tranquila, que si la haces durante el fin de semana.
- Compra un dispositivo de acceso a Internet (o averigua si tu departamento de IT tiene uno para prestarte). Si tienes pensado trabajar desde destinos con mucha naturaleza, pero con poca conexión wifi, invierte en un dispositivo portátil de acceso a Internet que te proporcione unas cuantas horas de conectividad, vayas donde vayas. Pero antes de comprar uno, consulta las especificaciones, y ver si tu empresa tiene uno disponible.
¿Qué llevar?
- Consigue una hielera y un termo de agua caliente. Los aperitivos o snacks en la carretera son imprescindibles. Busca una hielera o un termo, adecuados y que quepa fácilmente en el maletero y que también sea fácil de transportar. Almacena productos perecederos (como sándwiches, desayunos y comidas sencillas) que puedas llevar de ciudad en ciudad. Cuanto menos tengas que ir a comprar al supermercado y menos tengas que parar durante un viaje, por carretera, es mejor.
- Abastécete de botellas de agua. Si te preocupa el medio ambiente, probablemente no quieras comprar botellas de plástico, pero tampoco es muy seguro que llenes tu botella de agua en un grifo cualquiera. Por lo tanto, asegúrate de llevar varias botellas llenas para los días de viaje, o compra una más grande (por ejemplo, de 6 litros) con un dispensador y que puedas llenar a medida que continúas tu viaje.
¿Te gusta el nomadismo digital pero no sabes por dónde empezar tu viaje? Sea cual sea el lugar que elijas, asegúrate de tomar las precauciones necesarias y viaja con seguro de viaje.